Entre tanto, camisetas personalizadas baratas el primer grupo encontró a Arminio pero en cuanto desmontaron fueron arrestados por los queruscos y torturados hasta confesar dónde y cómo estaban las fuerzas de Varo. Debió pasar una semana en Aliso, organizando sus fuerzas y preparándose. El complejo de Wilde, que es el más extenso, cuenta con un gran natatorio de 4.800 metros cuadrados y una capacidad de 7.800.000 litros de agua. McNally está de acuerdo en la reducción del ejército de Varo, estimando en que solamente le quedaban 21 cohortes de legionarios, 13.500 hombres si se cuenta la caballería y auxiliares, en el momento de entrar en territorio de los queruscos.
Minuto 15. Penalti a favor del Dortmund. Así, en la mañana del 7 de septiembre, Varo ordenó levantar el campamento y formar a las tropas para pagarles su stipendium (sueldo). En la madrugada siguiente, 8 de septiembre, los romanos levantaron el campamento temporal (castra) donde pasaron la noche y prosiguieron la marcha. Luego comenzó la marcha. Durante la marcha se habrían dejado guarniciones en los fuertes temporales y cambiado las de los permanentes, hasta su relevo la próxima primavera. El Recorrido es gestionado durante estas fechas por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, la cual también se encarga de colocar sillas y tribunas para espectadores por todo el recorrido. Hans Delbrück dice que eran 12 000 a 18 000 soldados más 8000 a 12 000 civiles. Delbrück creía que las tribus germanas contaban con seis a ocho millares de guerreros en promedio, algunas más y otras menos, por lo que unos 20 000 a 30 000 guerreros debieron luchar en Teutoburgo.
Tras finalizarlo, el gobernador y sus altos oficiales celebraron un consejo donde discutieron las opciones. Varo no tomó precauciones por estar en un territorio considerado amigo y puso a los auxiliares queruscos de Arminio en vanguardia, luego éste pidió permiso para adelantarse en busca de aliados, lo que el gobernador autorizó. En pocos minutos las noticias le llegaron al gobernador, a pesar de lo congestionado del camino, y éste decidió enviar refuerzos al frente pero fueron rodeados por los bárbaros que descendían a luchar cuerpo a cuerpo. El caudillo querusco envió mensajeros a sus aliados, ordenándoles continuar sus ataques y terminar el lugar de la emboscada, pero también a los sicambrios y otras tribus, animándoles a masacrar a las guarniciones romanas en sus territorios. El lugar escogido es la Kalkrieser Berg, una colina al noroeste de la actual villa homónima y parte del macizo Wiehengebirge.
Esas monedas serían claves dos milenios después para encontrar el lugar de la emboscada. 18 000 el número más probable según sus estimaciones demográficas, basadas en cálculos del número de villas de cada tribu involucrada y cuántos habitantes tendrían, especialmente el número de hombres adultos y descontando los leales a facciones prorromanas. Adrian Murdoch cree que eran unos 25 000 bárbaros, fácilmente superando en número a Varo. El futbolista luso también es el que más veces lo ha logrado para el club en la Primera División, nueva camiseta del barcelona con un total de treinta y dos —el número récord de la competición—. Puede fulminar otro récord.