La mayoría de ellas fueron adquiridas en casas de subastas y anticuarios —fundamentalmente, de Francia e Italia—, recuperando así parte del patrimonio español que había salido fuera del país para su venta. D. Pedro Parages, asumió la mayoría de los costes. Lolo Sáinz, Clifford Luyk, Wayne Brabender o Emiliano Rodríguez quienes bajo la dirección de Pedro Ferrándiz formaron un equipo temible y uno de los mejores de la historia. Bajo tal denominación el club participó tan sólo dos días después de los sucesos políticos en la renombrada Copa de España donde fue eliminado en cuartos de final por el Betis Balompié.
Tras el 3-2 final el club blanco conquistó el primer título para sus vitrinas, lo que sumado a los resultados obtenidos en el Concurso de Bandas reflejaban el dominio del club en la capital. ↑ Barinaga abandonó el club en 1950 con 93 goles, cifra más alta conseguida hasta la fecha por un jugador del club, hasta que en la temporada 1951-52, apenas un par de años después, Pahiño le superó en cinco goles. Al año siguiente, el que con el paso de los años se convirtió en su mayor rival, el F. C. Barcelona, camisetas de futbol baratas fue el que le infligiese su primera eliminación europea. Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1982 albergó tres encuentros de la primera fase. Ellos fueron tres de los grandes pilares que llevaron al club a lo más alto del panorama internacional. Una trágica paradoja quiso que los caminos de dos de los más grandes baloncestistas de la historia del club tuviesen el mismo triste final: Dražen Petrović falleció en similares circunstancias a las de Fernando apenas un año después.
El aislamiento terminó cuando a mediados de agosto las fuerzas africanas mandadas por el general Varela lograron unir Granada con el resto de la zona sublevada. 1931 – El diseño del escudo inicial del Granada tenía una forma rectangular, con la parte de abajo redondeada (como ocurre en la actualidad), y en su interior tiene dibujadas dos partes diferenciadas entre sí, una azul y otra blanca. Jacinto Quincoces, antiguo futbolista del club y con apenas un año en el cargo, renunció a la dirección técnica. Con estos jóvenes futbolistas asentados en el primer equipo y liderados por el madrileño Emilio Butragueño, que daba nombre al grupo, el club conquistó cinco Ligas consecutivas (1986-1990) —igualando el récord del Madrid de los años 60 de Di Stéfano.
Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) —máximo estamento futbolístico— en organizar competiciones de clubes fueron algunos de los frenos en sus primeros años. La gran rivalidad entre ambos clubes aún estaba lejos de sus inicios. La Copa Presidente FEF, fue un título oficial reconocido por la RFEF, disputado en una ocasión entre los años 1941-1947, no habiéndola conquistado ninguno de los dos clubes. «bestias negras», el Košarkaški Klub Cibona liderado por el entonces considerado mejor jugador del baloncesto europeo y que fichó cuatro años más tarde por el conjunto blanco, Dražen Petrović antes de su marcha a la National Basketball Association (NBA).