El combinado nacional perdería, sin embargo, en cuartos de final contra la anfitriona, la selección italiana, tras un partido de desempate. Debido a que en esa época no existía la diferencia de goles en los partidos a doble encuentro, se disputó un partido de desempate en Roma tres días después. Dirigidos por Amadeo García de Salazar, la selección jugaba con un 2-3-5, algo muy normal en la época. La primera participación de la selección en un torneo oficial resultaba así un éxito que sin embargo tardaría en repetirse. Alexis Sánchez anotó sus dos primeros goles en la competición en su primera aparición como titular. Se sitúa actualmente en la séptima plaza en la clasificación histórica de la competición y también es la séptima en el palmarés, igualada con la selección inglesa.
↑ En la edición de 2012, fue el equipo con más puntos (ganando todos sus partidos), aunque la competición sufrió un desequilibrio entre los enfrentamientos de los participantes, quedando desigual para un balance final. Los anfitriones acabarían saliendo campeones, tras quedar descalificada la selección checoslovaca por abandonar durante la disputa de la final. Con el fútbol internacional asentado y con la llegada de la profesionalización, se organizaría la primera disputa mundialista, en lo que sería el primer gran evento dedicado al fútbol de selecciones, el Mundial. En 2012, se convirtió en la única selección de fútbol en ganar dos veces consecutivas el torneo, tras ganar 4-0 a Italia.
La selección española fue creada en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de ese mismo año en Amberes (Bélgica). En la fase de clasificación, a España le tocó enfrentarse a la selección turca. Se disputó una nueva fase previa entre los equipos que no habían alcanzado las semifinales anteriores, enfrentándose en las eliminatorias ante la selección sueca. Pese a ser subcampeona olímpica, en la siguiente cita olímpica, en París en el año 1924, no consiguió clasificarse para la fase final tras caer derrotada ante Italia por 1-0 con un gol en propia puerta del español Pedro Vallana. Este encuentro, que ganó por 1-0 gracias al tanto de Patricio Arabolaza —primer gol oficial de la historia del combinado español—, significaría convertirse en la selección nacional número 28 en disputar un partido internacional. «Quique Sánchez Flores: «Messi, el mejor de la historia»».
Destacó, entre ellos, el jugado por los españoles el 21 de mayo de 1933, fecha en la que se dio la mayor goleada a favor de su historia tras vencer por trece goles a cero a la selección búlgara. Lo siento así y pido a todos, y muy especialmente a nuestros seguidores, que por favor me comprendan. Estoy planeando volver, pero tengo que cuadrarlo con el trabajo. El encuentro siempre sería recordado por el gol de Zarra, que marcó a los tres minutos del comienzo del segundo tiempo, y por la locución radiofónica del tanto realizada por Matías Prats Cañete.
En el minuto 35, Diego Costa remataba en el segundo palo, de volea, la prolongación de un saque de esquina, marcando el primer gol de la temporada para los rojiblancos. En su segundo partido, el conjunto español venció a la selección chilena por 2-0, pese a que se le anularon otros dos goles más. En este partido destacó el capitán y delantero José María Yermo Solaegui, que anotaría 3 goles. En el partido de ida, venció en Madrid por 4-1 (con goles de Alsúa, Miguel, real madrid club de fútbol tienda Gaínza y Venancio). Al Real Madrid le ha salido un duro competidor por el fichaje del jugador del París Saint-Germain Kylian Mbappé. Actitudes y medios en la Real Armada del siglo XVIII, Murcia, 2012, pp.