En la liga debutó el 29 de agosto de 2011 en un partido entre su equipo y el Villarreal C. F., donde además marcó uno de los cinco goles de su equipo. Durante los más de ochenta y cinco años de la entidad han vestido la camiseta del club algunos de los considerados como mejores jugadores de su época y de la historia del baloncesto internacional. Por la sección de baloncesto han pasado entrenadores que forman parte de la historia del baloncesto y del Real Madrid, como Pedro Ferrándiz, Lolo Sainz, Ignacio Pinedo, Freddy Borrás, Joaquín Hernández o Željko Obradović, entre otros.
En la final de la Copa Korać el entonces entrenador Ignacio Pinedo, falleció de un infarto cuando apenas se llevaban 16 minutos de la final del partido de ida. Y en el 84, De Marcos sentenció el partido finalizando una contra. En la Supercopa pierde de 34 puntos frente al FC Barcelona recibiendo una de sus derrotas más abultadas en el marcador. En esta etapa conquistó también la Supercopa de España, título de reciente creación, por lo que se convirtió en el único club español en conseguir vencer todas las competiciones posibles a nivel nacional e internacional. Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia C. F. y una Supercopa de España con el Real Madrid Club de Fútbol.
Tras vencer en 22 de las 27 ediciones de la Liga Nacional se impuso en las tres primeras ACB. Dos años más tarde, el 2005, la Generalidad de Cataluña declaró la institución como museo de interés nacional. Cortita y al pie, como si tuviera unas ganas tremendas de empezar a trabajar ya para el equipo madridista. El prestigio que comenzaba a adquirir el equipo propició el nacimiento de un torneo internacional, aprovechando la apertura de su pabellón deportivo de la Ciudad Deportiva. Pese a la irrupción del club ialiano, los españoles continuaron con su prestigio conquistando a finales de la década su séptimo título continental y situarse de nuevo en solitario como el más laureado.
La tónica del equipo hizo que desde el club se realizase un esfuerzo económico por la sección, y se contrató al ex-jugador del club Pablo Laso como entrenador. El Real Madrid es uno de los clubes que como medida excepcional adoptó la tradición estadounidense de retirar los números de las camisetas de los jugadores que han hecho historia en el club en señal de reconocimiento. Uno de sus objetivos, salvando los benéficos y de desarrollo, es el de promocionar tanto al club como su labor por España y Europa incorporando la acción social, formativa y solidaria. El club turco pagó unos seis millones de euros por el delantero. Quizá influyó vender al mejor goleador en la historia del Real Madrid y tostar a tres entrenadores en seis meses. Dražen Petrović, fallecido en similares circunstancias cuarenta y dos meses después.